Ciclo de vida de un cliente

La relación cliente marca es una de las partes fundamentales en el plan de mercadotecnia, ya que esto influye en la operación y ejecución de tu negocio al querer generar un vínculo en tu estrategia. Podría ser un punto comprometedor en atraer o el extender la vida de los clientes, para lograr este objetivo, primero debes de conocer y entender cómo funciona el ciclo de vida de los nuevos clientes.

Si examinamos un poco más sobre el ciclo de vida de un cliente necesitamos conocer en la etapa que se encuentra, así que aquí te resumimos un poco el punto en el que se encuentra cada uno de los clientes:

  • Obtención: es la fase donde están los prospectos y es donde se genera la mayor inversión. Esto con la finalidad y el objetivo de que se conviertan en usuarios frecuentes, por lo cual se debe de considerar el desarrollar diversas estrategias bien segmentadas y posicionarlas en la mente de cada uno de ellos ya sea con contenidos de comunicación por medio de diferentes medios como B2B o B2C, dependiendo al tipo de mercado al que vaya dirigida tu estrategia.

 

  • Conversión: en esta parte del proceso se transforma en clientes. En donde nuestra estrategia está un poco más enfocada a la venta y no tanto a la parte informativa, en donde ya están bien segmentadas gracias a la información que los usuarios dejaron en el proceso anterior a la conversión.

 

  • Crecimiento: ya son clientes y empiezan a construir una relación entre ellos con el objetivo principal es el incrementar el valor de la venta y obtener un mayor ROI. Además es una fase de conocimiento de nuestros prospectos, van en crecimiento para nuestros clientes para entender su comportamiento en el proceso de venta y segmentarlos para saber cuál es el potencial real de cada uno de ellos en la base a diseñar acciones de comunicación.

 

  •  Retención: en esta fase buscamos estrechar los lazos con los clientes activos que son ahora clientes fidelizados, clientes que tienen un alto valor por su alto consumo. Se hacen emails de satisfacción del producto o servicio, y se complementa con emails que premien la fidelidad de los usuarios con la marca.

 

  • Reactivación: su objetivo principal es volver a generar valor en el cliente mediante estrategias de mercadotecnia y comunicación que estén bien orientadas al interés del usuario. El volver a generar la curiosidad o la atracción de volver a consumir el producto o servicio.

El análisis del ciclo de vida del cliente dará como resultado un proceso orientado a mejorar la construcción de las relaciones entre las empresas y el cliente. Dicho proceso nos permitirá valorar los costes de cada fase del proyecto, para poder cuantificar el cliente como conjunto y el tiempo que se debe de invertir en cada uno de ellos. ¿Quieres implementar una estrategia enfocada al ciclo en el que se encuentren tus clientes? ¡Contáctanos!

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