Diferencia entre ATL y BTL

¿Cuántos tipos de Marketing conoces?

El marketing es una rama que ha ido evolucionando constantemente según las necesidades de los consumidores. Siempre está en constante innovación y actualización ya que se adapta al entorno del mercado. Entre los tipos de marketing que existen podemos encontrar el Above The Line o ATL y el Below The Line o BTL. Estos dos tipos de mercadotecnia se dividen entre medios masivos y medios no masivos.

Medios

Los medios que se utilizan en ATL son los tradicionales, estos son medios masivos tales como la radio, televisión, cine y espectaculares. A pesar de tener un gran impacto, es importante que pueda mantener la atención del espectador para que sea exitoso. El BTL utiliza medios que se acercan al cliente o incluso están en el punto de venta, interactúan con el cliente.

Alcance y medición

Habiendo mencionado los medios podemos darnos una idea de cómo impacta cada estrategia. La principal diferencia entre estos, además del tamaño del impacto que generan, es qué tan medibles son este tipo de estrategias. En realidad el ATL no es fácil de medir, un ejemplo es la publicidad en espectaculares, a pesar de que se puede afirmar que una alta cantidad de personas lo verá, no se pude decir la cifra exacta. El BTL en cambio, es más preciso en parte porque es no masivo y porque el contacto directo con el consumidor es  fácil de medir.

Delimitación

Otra diferencia es que el ATL se lanza en puntos que no se pueden delimitar tanto como es el caso de BTL. Un anuncio en la radio puede ser escuchado por una inmensa cantidad de personas dentro de las cuales probablemente no se encuentre el nicho que se quiere impactar. El BTL en cambio se distingue por la personalización de la estrategia, selecciona un nicho y se posiciona en los lugares donde se van a encontrar sus consumidores potenciales.

Objetivos

Para el BTL el contacto con el consumidor final es de suma importancia ya que a diferencia del ATL los impactos generados son de corto plazo y da a lugar en la interacción con el cliente. A pesar de no ser masiva procura crear experiencias o momentos memorables para estar en la mente del consumidor. Puede impactar a pocas personas pero se asegura de que sea certero y  que los consumidores puedan recordar. El ATL se encarga de impactar, podría decirse que es casi lo mismo que hace BTL pero. La diferencia se encuentra en que el BTL se implementa para aumentar la posibilidad de ventas y el ATL únicamente se centra en volver a una marca memorable.

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